Planes y actuaciones del Centro

• Plan de Fomento a la Lectura: Este plan tiene como objetivo promover el hábito de la lectura entre los estudiantes, así como mejorar sus habilidades comprensivas y comunicativas. Incluye actividades como el contacto estrecho con la biblioteca de aula y la Biblioteca municipal, la realización de actividades interactivas relacionadas con la lectura, la participación en concursos literarios y la colaboración con padres y la comunidad para crear un entorno lector enriquecedor.

• Plan de Mejora: Este plan se centra en identificar áreas de oportunidad y establecer acciones para el crecimiento continuo de la institución educativa. Incluye la evaluación periódica de los resultados académicos y de la satisfacción de los diferentes actores educativos, la elaboración de planes de acción basados en los resultados obtenidos, la implementación de estrategias para mejorar la calidad educativa, y la revisión constante de los procesos y prácticas pedagógicas para garantizar la eficacia y eficiencia del centro.

• Plan de Competencia Digital: Este plan tiene como objetivo desarrollar las habilidades digitales de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los retos de la era digital. Incluye la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todas las áreas curriculares, la formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC, la enseñanza de habilidades digitales básicas y avanzadas, la promoción del uso responsable y ético de la tecnología, y la actualización periódica de los recursos tecnológicos disponibles en el centro.
  • Plan de Convivencia: El Plan de Convivencia es una herramienta fundamental en nuestra institución, donde se establecen normas, valores y procedimientos para promover un ambiente escolar armonioso y respetuoso. Este plan se enfoca en fomentar el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, busca crear espacios de participación y reflexión que fortalezcan la cohesión social y el sentido de pertenencia.

• Plan de Absentismo: El Plan de Absentismo tiene como objetivo detectar y abordar de manera temprana cualquier situación de absentismo escolar que pueda afectar el desarrollo académico y personal de los alumnos. A través de estrategias de seguimiento, apoyo psicopedagógico y coordinación con las familias, buscamos prevenir y reducir el absentismo, asegurando la asistencia regular de los estudiantes y promoviendo su compromiso con la educación.

• Protocolo de Actuación contra la violencia: El Protocolo de Actuación contra la violencia establece un conjunto de medidas y procedimientos para prevenir, detectar y abordar cualquier forma de violencia, ya sea física, verbal o psicológica, que pueda afectar la integridad y el bienestar de los alumnos. Este protocolo se basa en principios de protección, acompañamiento y respeto, y cuenta con la colaboración activa de todo el personal docente y administrativo, así como con el apoyo y la participación de las familias, para garantizar un entorno escolar seguro y libre de violencia.